martes, 28 de enero de 2014

Novena clase: Modelar en 3D,Conceptos,Programas,del curso de Creacion de Videojuegos y aplicaciones para Android.



Comenzamos este nuevo modulo sobre el modelado en 3D. La primera vez que vemos el interior de las recreaciones que normalmente solo vemos su exterior, nos asombra y nos abruma comprobar la ilusion sobre la que estan construidas.
Cuando iniciamos el aprendizaje del inmenso mundo del modelado en 3D, nos puede parecer un mundo complicado y dificl de aprender, pero si comenzamos dando nuestros primeros pasos con objetos simples y comprendiendo los conceptos basicos que estan presentes en todo modelo 3D, iremos paso a paso aprendiendo casi sin darnos cuenta hasta alcanzar estructuras mas y mas complejas.
Despues de un repaso a los conceptos esenciales en 3D como maya, poligono,cara, normales,vertice, etc... Hemos empezado a la accion directamente con una variedad de software que esta a nuestro alcance y que nos facilitara la absorcion de estos conocimientos asi como ir soltandonos en la creacion de elementos 3D en un espacio trimensional donde la recreacion de objetos reales deben realizarse partiendo de estructuras mas basicas o primitivas como son el cubo, la esfera, el plano, la piramide, el cono, etc. Estas representan la estructura esquematizada inicial de todo objeto. A partir de esto avanzaremos acercando nuestros ojos para ir volviendo a esquematizar cada una de las estructuras anteriores que seran de nuevo divididas. El ir de total al detalle nos ayudara a poder realizar modelos muy complejos gracias al trabajo por parte o zonas del modelo.

 http://skalle.dk/wordpress/wp-content/uploads/2011/05/ChurchModules11.jpg


 Como software introductorio hemos trabajado con sketchup de Google que es posiblemente el mejor programa para iniciarse en la creacion 3D, con un interfaz sencillo y intuitivo nos permitira en unos minutos ir realizando modelos, basico, de estructuras 3D. La combiancion entre dibujo vectorial y algunos modificadores simples como la extruccion de objetos o el pintado,texturizacion por caras, le dan un caracter divertido lo cual facilita el aprendizaje y nos invita a su uso.
Despues de un vistazo por este programa, de un metodo de creacion estructurado donde la metrica o la geometria esta muy presente,  hemos probado una concepcion opuesta en la creacion 3D.

http://doqpelganger.files.wordpress.com/2010/05/sculptris-fatdimon.jpg

Es, sculptris,  una apuesta gratuita de la misma compañia que ZBrush, donde de nuevo a base de diversion y modelando una esfera o un plano crearemos modelos 3D con un estilo propio de un alfarero trabajando con barro. Este tipo de creacion 3D es una de las mas empleadas para el diseño de personajes para videojuegos y nos permite una creactividad innimaginable para artistas neofitos.
Estos dos programas representan polos opuestos en la creacion 3D pero al mismo tiempo se complementan en su utilizacion ya que cada uno de ellos pueden darnos soluciones a problemas concretos en el modelado de partes o elementos de nuestro juego.

2 comentarios:

  1. Hola, he ido a recoger al curso a mi sobrino Alejandro y he escuchado parte de la historia que estais planteando. Me gustaria exponer algunas ideas, por si puedo ayudaros en la historia. Tengo varias ideas sobre ella. Hasta ahora lo que se es que cada grupo esta en un mismo mundo y hay como tres civilizaciones..Una vive en un poblado y en una epoca prehistorica. Despues hay otra parte del mundo que vive en una epoca medieval y por ultimo hay una parte de ese mundo que esta en una epoca futurista.

    La historia:
    - Comienza la historia en un poblado indio.. El protagonista es un indio, delgado, alto y bastante agil, no se le da bien la caza, ni las peleas. Sin embargo se le da bien, trepar,correr, huir y sobre todo es uno de los mas listos del poblado indio.Es fibroso y joven, tiene unos 19 años, normalmente a esa edad los indios ya tienen hijos. Pero el no, es una persona timida y casi solitaria,
    El y un amigo con el que se ha criado, posiblemente su unico amigo. Le dice que tienen que salir de caza, puesto que el amigo quiere sorprender a una India del poblado. No esta permitido cazar solo o con pocos acompañantes, Se caza en grupos numerosos y se reparte la comida entre todos.
    Pues el protagonista incumple la norma a regañadientes con su amigo. y salen a cazar al medio dia. para que no les caiga la noche. Se alejan demasiado, no encuentra ninguna pieza....el Protagonista se llama Jagadhidh...Que en la realidad significa Señor del mundo (Pero ese significado no saldrá ahora, saldra mas adelante).
    La noche a caido y deciden volver tras una discusion. Al haberse alejado demasiado, intentan buscar el camino de vuelta con dificultad.... Aqui el personaje, ha de escalar algunos arboles y buscar una serie de pistas para intentar conseguir el camino de vuelta...Sera algo sencillo para poder habituarse a los mandos del control, escalada, saltar y correr.
    Cuando encuentran el camino de vuelta por la noche...Cominezan a verse muchas luces blancas deslumbrantes a lo lejos...Los dos indios salen a correr hacia la luz...cuando estan a una corta distancia se esconden.
    Y ven lo que esta pasando, ellos dos estan con cara de sorpresa y hay un artilugio lleno de luces aterrizando en el suelo. Cuando aterriza, se abre una compuerta y de el salen tres cuerpos andando, Dos con la cara tapada y trajes futuristas plateados o como querais...Y uno, delante y con las manos en la espalda amarradas con algo luminiscente sale. con un ropaje diferente, de lejos se veia como una tela resistente, cubierto hasta todo el cuerpo menos manos y cabeza, y los pies cubiertos...Los de atras con trajes futuristas lo golpean. lo ponen de rodillas en el suelo y uno le comienza a decir algo que no llega a escuchar o a entender. ( aqui se tiene que valorar si va a ser el juego en un solo idioma). Los dos sacan algo y en un abrir y cerrar de ojos,un haz de luz sale y el cuerpo cae fulminado.
    El amigo del protagonista hace un ruido y los dos cuerpos miran hacia alli. Se asusta y sale a correr, un rayo resplandeciente que le sale a uno de algo que tiene la mano y cae muerto al suelo.....
    El protaagonista Jagadhidh, que empiezas a manejar tu , tiene que huir de la zona...tiene que agazaparse y manejar al personaje, sin que le vean los dos.Cuando se aleje el protagonista, la nave saldra y volveras a la zona. y comienzas a investigar el cuerpo extraño. el cuerpo muerto, es de una piel clara. y lleva una nota escrita. es como una carta que se iba a entregar a otra persona en la que dice:
    He conseguido entrar, me he camuflado, ellos tienen el material. Este sitio es inimaginable, vuelan artefactos, ropajes muy raros. Si consigues entrar buscame, te dejare señales que solo tu podras identificar.

    Puedo seguir contando la historia que tengo pensada, pero preferiria que la leyerais y dijerais si os va gustando.Gracia

    ResponderEliminar
  2. Buen relato, Pablo, espero que los grupos la tengan en cuenta para la historia del juego. Al menos que utilicen lo que mas le interese para el guion del juego. Y gracias por querer aportar. ;)

    ResponderEliminar